Descubren depósitos de agua bajo la superficie de Marte

Parece ser que no sólo aquí en el planeta Tierra podemos considerar que el agua es el origen de la vida, sino que ha sido capaz de crearla en otros lugares de nuestro entorno, como es el planeta Marte. Nuestros esfuerzos por salir de nuestro mundo original y recorrer el espacio exterior pueden haber dado un paso más hacia la realidad hoy, ya que los científicos descubrieron que parte del agua helada debajo de la superficie de Marte podría ser bastante pura, y parecerse en condiciones y propiedades a la de la Tierra.

Los científicos saben desde hace un tiempo que hay hielo bloqueado debajo de la superficie de nuestro planeta vecino más cercano en el Sistema Solar, pero no eran capaces de determinar qué tan profundo estaba o qué tan puro era el material. Y la calidad del hielo en Marte es bastante importante para futuras misiones en el planeta, ya que sería el lugar perfecto para el reabastecimiento de agua, lo que  permitiría hacer expediciones espaciales más largas sin tener que volver a la Tierra para hacerlo.

Aunque se habían hecho excavaciones sobre la superficie del planeta, hasta ahora no parecía que los resultados fueran satisfactorios, pero se ha dado un paso más al usar cámaras con rayos ultrarrojos para examinar las condiciones subterráneas de Marte. Y ha sido ahí, concretamente en ocho regiones puntuales, donde la erosión ha descubierto grandes secciones transversales de hielo subyacente. El volumen de agua encontrado ha sido impresionante, con depósitos que comienzan apenas a un metro de la superficie marciana, y se extiende hasta los 100 metros hacia el interior del planeta.

Sin duda es una buena noticia y un punto importante que hace posible que la colonización de Marte esté más cerca. Sin embargo, no se puede cantar victoria tan pronto, pues las condiciones medioambientales del planeta son bastante adversas; la mitad del planeta se encuentra a una temperatura media de 55-60 grados centígrados, mientras la otra mitad los sufriría justo en la escala contraria, bajo cero. Incluso así, encontramos que el mejor agua se encuentra en la zona cálida, aunque su ubicación es muchísimo más profunda en la superficie, lo que dificultaría su extracción.

Habrá que esperar a próximas investigaciones para que este descubrimiento dé sus frutos y podamos saber con certeza si Marte podría convertirse en la primera colonia terrestre en el espacio.

Dejar un comentario